jueves, 7 de enero de 2016

¿Pero, dónde se origina el carnaval y en honor a quién se celebra? Según la investigación realizada por NAD, el carnaval data de hace 5.000 años, cuando en la celebraciones realizadas en Egipto y Sumeria se adoraba al dios Baco, dios pagano del vino, así como a Saturno, dios de la siembra y la cosecha. Es por ello que en la antigüedad tales fiestas eran denominadas “Bacanales” y “Saturnalias”. Eran celebraciones desenfrenadas, donde el alcohol y las orgías eran sus principales características. En la época romana se continuaron estas costumbres siguiendo los designios de Momo, dios de la noche, del sueño, de la burla, la locura y la censura, quien divertía a los demás dioses con sus ocurrencias, pero que posteriormente fue expulsado del Olimpo, debido a que éstos no aguantaron su ironía. A Momo se le consideraba como un dios divertido, al que le gustaba realizar chistes, usar máscaras y atuendos coloridos, es por ello que se le representa como un arlequín. En la actualidad su máxima adoración puede verse reflejada en los carnavales de Río de Janeiro, en Brasil, donde cada año, durante tres días, se le hace entrega a un hombre disfrazado de “Rey Momo” de las llaves de la ciudad, dando paso a una de las celebraciones carnestolendas más llamativas del mundo.

Según la investigación realizada por NAD, el carnaval data de hace 5.000 años, cuando en lacelebraciones realizadas en Egipto y Sumeria se adoraba al dios Baco, dios pagano del vino, así como a Saturno, dios de la siembra y la cosecha. Es por ello que en la antigüedad tales fiestas eran denominadas “Bacanales” y  “Saturnalias”. Eran celebraciones desenfrenadas, donde el alcohol y las orgías eran sus principales características.
En la época romana se continuaron estas costumbres siguiendo los designios  de Momo, dios de  la noche, del sueño, de la burla, la locura y la censura, quien divertía a los demás dioses con sus ocurrencias, pero que posteriormente fue expulsado del Olimpo, debido a que éstos no aguantaron su ironía.
 A Momo se le consideraba como un dios divertido, al que le gustaba realizar chistes, usar máscaras y atuendos coloridos, es por ello que se le representa como un arlequín. En la actualidad su máxima adoración puede verse reflejada en los carnavales de Río de Janeiro, en Brasil, donde cada año, durante tres días, se le hace entrega a un hombre disfrazado de “Rey Momo” de las llaves de la ciudad, dando paso a una de las celebraciones carnestolendas más llamativas del mundo.
Así cuando lo celebre, debe saber a quien le rinde culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario