sábado, 9 de enero de 2016

POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS DE ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS



Sábado, 09 de Enero de 2016

Políticas, Planes y Programas y Proyectos:
Las políticas de la Dirección General de Escuelas Técnicas Robinsonianas esta enmarcadas en las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 y caracterizadas por la operación: “Acceso y permanencia a una educación integral y de calidad para todos”, definiéndose calidad de la educación: Construcción a través de la participación de los actores sociales involucrados, una Educación de Escuelas Técnicas de calidad en términos de pertinencia, equidad, justicia social y flexibilidad que contribuya a la formación integral de los estudiantes con énfasis en el desarrollo de la creatividad y en la producción de conocimientos transferibles al mundo del trabajo”, para lograr esto, se propuso laTransformación de la Administración del Nivel de Educación Media Diversificada y Profesional en un proceso dinámico, integral y descentralizado que permita planificar, ejecutar, controlar y evaluar el quehacer educativo para agilizar la toma de decisiones, la comunicación efectiva, el uso eficiente de los recursos y la supervisión entendida como acompañamiento y seguimiento del proceso educativo.
Las políticas del Nivel de Educación de Escuelas Técnicas Robinsonianas se concretan mediante las siguientes acciones:
·         Transformación del Currículo.
·         Redimensión del enfoque Educación para el Trabajo.
·         Dotación de Laboratorios y Talleres.
·         Desarrollo Integral de los Estudiantes.
·         Alianzas Estrategias con Instituciones y Organismos de Cooperación Nacional e Internacional.
·         Proyectos de Autogestión Sustentables y Autónomos
·         Formación Permanente de Docentes y Profesionales.
·         Fortalecimiento Institucional.
En el mismo orden de ideas se ejecutan las siguientes Sub-acciones:
·         Adaptación del currículo a las necesidades territoriales.
·         Articulación del currículo por Niveles y Modalidades.
·         Capacitación del Personal Docente, directivo y de supervisión técnico – pedagógico.
·         Incremento del rendimiento escolar.
·         Reparación de las edificaciones.
·         Dotación de equipos, mobiliarios y materiales didácticos a las Escuelas Técnicas.
·         Convenios de cooperación con el sector público y privado para el mantenimiento en forma sostenida de las edificaciones escolares del Nivel de Educación Media Diversificada y Profesional.
Estas políticas, acciones y Sub-acciones conforman un todo articulado en los siguientes proyectos:
·         Proyecto de Modernización y Reactivación de las Escuelas Técnicas Robinsonianas.
·         Proyecto Escuelas Técnicas Productivas.
·         Proyecto Núcleo de Desarrollo Endógeno.
Reactivación y Modernización de las Escuelas Técnicas Robinsonianas:
Es un proyecto orientado a lograr los siguientes objetivos:
·         “Transformar el currículo de Educación de Escuelas Tecnicas Robinsonianas, según las tendencias actuales de la formación profesional y las necesidades de desarrollo Regionales, Locales y Nacionales”.
·         “Modernizar los laboratorios y talleres para las áreas profesionales y científicas mediante el reemplazo de equipos”
·         “Establecer mecanismos de Formación Permanente de docentes que laboran en la Educación Media Diversificada y Profesional”
·         “Fortalecer la Gestión de los Centros de Formación Técnica Profesional en lo Administrativo y Pedagógico”.
·         “Desarrollar acciones de coordinación para el Programa Nacional de Pasantías en las 24 Entidades Federales”.

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