Sábado, 09 de Enero de
2016
Políticas, Planes y Programas y
Proyectos:
Las políticas
de la Dirección General de Escuelas Técnicas Robinsonianas esta enmarcadas en
las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación
2001-2007 y caracterizadas por la operación: “Acceso y permanencia a una
educación integral y de calidad para todos”, definiéndose calidad de la
educación: Construcción a través de la participación de los actores sociales
involucrados, una Educación de Escuelas Técnicas de calidad en términos de
pertinencia, equidad, justicia social y flexibilidad que contribuya a la
formación integral de los estudiantes con énfasis en el desarrollo de la
creatividad y en la producción de conocimientos transferibles al mundo del
trabajo”, para lograr esto, se propuso laTransformación de la Administración
del Nivel de Educación Media Diversificada y Profesional en un proceso
dinámico, integral y descentralizado que permita planificar, ejecutar,
controlar y evaluar el quehacer educativo para agilizar la toma de decisiones,
la comunicación efectiva, el uso eficiente de los recursos y la supervisión
entendida como acompañamiento y seguimiento del proceso educativo.
Las políticas
del Nivel de Educación de Escuelas Técnicas Robinsonianas se concretan mediante
las siguientes acciones:
·
Transformación del Currículo.
·
Redimensión del enfoque Educación para el
Trabajo.
·
Dotación de Laboratorios y Talleres.
·
Desarrollo Integral de los Estudiantes.
·
Alianzas Estrategias con Instituciones y
Organismos de Cooperación Nacional e Internacional.
·
Proyectos de Autogestión Sustentables y
Autónomos
·
Formación Permanente de Docentes y
Profesionales.
·
Fortalecimiento Institucional.
En el mismo orden de ideas se
ejecutan las siguientes Sub-acciones:
·
Adaptación del currículo a las necesidades
territoriales.
·
Articulación del currículo por Niveles y
Modalidades.
·
Capacitación del Personal Docente, directivo y
de supervisión técnico – pedagógico.
·
Incremento del rendimiento escolar.
·
Reparación de las edificaciones.
·
Dotación de equipos, mobiliarios y materiales
didácticos a las Escuelas Técnicas.
·
Convenios de cooperación con el sector público y
privado para el mantenimiento en forma sostenida de las edificaciones escolares
del Nivel de Educación Media Diversificada y Profesional.
Estas políticas, acciones y
Sub-acciones conforman un todo articulado en los siguientes proyectos:
·
Proyecto de Modernización y Reactivación de las
Escuelas Técnicas Robinsonianas.
·
Proyecto Escuelas Técnicas Productivas.
·
Proyecto Núcleo de Desarrollo Endógeno.
Reactivación y Modernización de
las Escuelas Técnicas Robinsonianas:
Es un proyecto orientado a lograr
los siguientes objetivos:
·
“Transformar el currículo de Educación de
Escuelas Tecnicas Robinsonianas, según las tendencias actuales de la formación
profesional y las necesidades de desarrollo Regionales, Locales y Nacionales”.
·
“Modernizar los laboratorios y talleres para las
áreas profesionales y científicas mediante el reemplazo de equipos”
·
“Establecer mecanismos de Formación Permanente
de docentes que laboran en la Educación Media Diversificada y Profesional”
·
“Fortalecer la Gestión de los Centros de
Formación Técnica Profesional en lo Administrativo y Pedagógico”.
·
“Desarrollar acciones de coordinación para el
Programa Nacional de Pasantías en las 24 Entidades Federales”.
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