lunes, 18 de enero de 2016

EL TURISMO DESDE LA GEOGRAFÍA




EL TURISMO DESDE LA GEOGRAFÍA
VERA Fernando J. (Coord.).  Análisis territorial del turismo. Barcelona. Ariel Geografía. 1997. 435 p. (ISBN 84-344-3455-5).
Aldo Guzmán Ramos
Guillermina Fernández
UNICEN. Argentina 


A pesar que el turismo puede ser considerado una actividad antigua y que los primeros trabajos de investigación en turismo se registraron en 1870 (Rejowski, M. 1996) sentando las bases para su estudio científico1; fue recién después de la Segunda Guerra Mundial cuando se inicia el desarrollo científico en este campo, y es a partir de las décadas de 1960 y 1970 cuando adquiere mayor relevancia.
De este modo, la producción científica en el área del turismo, desde diferentes ciencias y disciplinas, ha crecido enormemente en los últimos años, casi intentando alcanzar el gran desarrollo de la actividad en el ámbito mundial. El libro reseñado, trata de comprender la actividad turística desde la geografía, lo cual implica analizar los componentes sociales, económicos y ambientales del turismo. Por esto la investigación en el área del turismo es un campo propicio para la disciplina, como queda expresado en la introducción, cuando los autores dicen que
no podría ser de otra manera dados los aspectos troncales de dicha actividad que se explican, formalizan o están condicionados por razones territoriales o ambientales. La disposición de los recursos turísticos en el territorio, la transformación espacial inducida por los equipamientos de ocio y turismo, los impactos positivos y negativos en el medio ambiente y la cultura local, el territorio geográfico, entendido como imagen y producto de destino para las motivaciones de la demanda, son muestras de las estrechas relaciones de interdependencia y articulación sistémica entre territorio, medio ambiente y turismo.
En el libro se realiza un análisis desde las disciplinas sociales, ambientales y económicas, intentando presentar un panorama renovado del conocimiento turístico en cuanto a lo territorial y ambiental, aplicando los avances logrados en otras disciplinas lo cual implica un análisis integrador de la actividad turística.
Es una síntesis excelente entre un manual de nivel universitario y un libro científico donde se expresan los avances científicos y metodológicos en el campo del turismo; sintetizando lo avanzado en el campo del territorio y el medio ambiente turístico, tanto de España como de América, lo cual refleja el enorme avance en el estudio del turismo, aunque no se dejan de lado las obras ingleses, franceses, alemanas, etc., que pueden aportar a la teoría y metodología del turismo.
Esta estructurado en cuatro grandes secciones:
Primera parte: aproximación conceptual a la geografía del turismo
Segunda parte: la dimensión territorial y ambiental del turismo
Tercera parte: modalidades de implantación terrttorial de la actividad turística
Cuarta parte: ordenación, planificación y gestión del territorio turístico
La primera parte analiza los elementos históricos, estructurales, científicos y teóricos que son fundamentales para una aproximación territorial del turismo, intentando sistematizar los elementos ya conocidos.
Una segunda sección analiza los factores de localización territorial y ambiental que se producen en la implantación turística y se plantea una tipología sobre la diversidad de los espacios turísticos (áreas litorales, espacio rural, urbano y natural).
La tercer parte de la obra explora los procesos y los factores que el turismo de la sociedad global genera en los espacios o destinos turísticos, se incluyen análisis de modelos, impactos y transformaciones funcionales y formales del turismo sobre los espacios de destino.
Por último, la cuarta parte ofrece una compilación de técnicas que apuntan al diseño y gestión del espacio turístico, con posibilidades de aplicación en distintas vertientes (Institucional, política, ambiental, normativa y tecnológica).
En forma sumamente sintética se presentan a continuación algunas de las ideas expuestas en Análisis Territorial del Turismo.
Es a partir de la década de 1940 cuando se consolidan los factores de despliegue históricos y geográficos del turismo; estos son: la "conquista del tiempo" y la "conquista del espacio, la disponibilidad de rentas, la mayor capacidad de consumo" y por último la "conversión del turismo como necesidad básica".
El turismo es fundamentalmente "una práctica social de naturaleza espacial que es generadora de actividades económicas y que ha dejado de ser marginal para convertirse en estructural". El crecimiento económico del turismo ha sido extraordinario en los últimos 30 años, configurando una geografía específica con regiones emisoras y receptoras.
La reciente generalización del turismo en la sociedad explica en buena parte la consolidación tardía de las investigaciones y estudios en turismo en general y de la geografía turística en particular. Pero a pesar de ser un campo de estudio relativamente nuevo, el avance ha sido muy importante.
La geografía permite obtener un conocimiento integral del turismo, por la convergencia de las vertientes sociales y ecológicas de otras disciplinas, permitiendo así alcanzar una visión integrada del espacio turístico. Pero este espacio es sumamente complejo, por lo que es necesario un esfuerzo de racionalización científica y metodológica. Este desafío es cumplido por los autores que han identificado cuatro elementos básicos del sistema turístico: los "turistas", los "mecanismos públicos y privados", los "medios e infraestructuras de transporte, conectividad y movilidad turísticas" y por ultimo el "destino turístico" (comprendiendo éste varios elementos, como la atracción turística, la sociedad local y otros).
En el turismo, como explican, el consumo y la producción se desarrollan simultáneamente, y es la demanda la que se desplaza. Para la actividad turística el espacio geográfico es soporte y es recurso (patrimonio natural y cultural), pero a su vez es factor de desarrollo y de localización.
Se consideran los siguientes elementos básicos de la territorialidad del fenómeno turístico: motivación, desplazamientos, espacios turísticos y procesos de desarrollo. En cuanto a la distribución territorial de la actividad turística se distinguen tres tipos de factores de localización: espaciales, ambientales y dinámicos, constatándose así que las pautas espaciales del turismo, en el ámbito mundial, presentan tres rasgos básicos: la intensidad del movimiento turístico nacional, el carácter regional de la estructura espacial y la asimetría y desigualdad del turismo mundial como resultado de la localización concentrada de los espacios turísticos emisores y receptores.
El turismo se ha desarrollado a lo largo del tiempo en espacios con condiciones geográficas diferentes. En la obra se consideran cuatro grandes categorías: el turismo en áreas litorales, el turismo rural, el turismo en espacios naturales y el turismo urbano y metropolitano. La importancia de cada uno de estos espacios ha sido desigual, pero a partir de mediados del siglo XX, el denominado turismo de masas, jerarquiza el espacio litoral basado en el binomio sol-playa y también se vuelca sobre las ciudades con patrimonio histórico, monumental, artístico, etc.
Frente a este desarrollo, nos encontramos con el vaciamiento de las zonas rurales y naturales, situación que empezó a revertirse en los últimos años y que ofrece enormes perspectivas para el futuro, teniendo en cuenta las nuevas preferencias de la demanda.
Esta valoración de lo natural y lo rural posibilita que el turismo se convierta en un instrumento de desarrollo de las áreas deprimidas. Este tipo de turismo se basa principalmente en la mayor conciencia ecológica de la sociedad que demanda una nueva calidad de vida, en concordancia con los lineamientos del desarrollo sustentable.
En el análisis que se realiza de los espacios turísticos se evidencia el perfil especifico de cada uno, aunque también es posible ver las similitudes correspondientes a hechos generales, como son: la alta competencia entre los destinos, la mundializacion de los procesos de inversión y concentración de las empresas turísticas y la necesidad de ofrecer productos turísticos basados en la sostenibilidad territorial.
Pese a que los autores muestran las características diversas de los espacios turísticos también se trata de establecer los elementos y efectos comunes de la implantación territorial del turismo. Se establece cómo el turismo condiciona las formas materiales y las estructuras productivas de los espacios donde se desarrolla.
Por otro lado, teniendo en cuenta los múltiples efectos espaciales de las actividades turísticas, las variables densidad y escala son cuestiones fundamentales para entender las formas de articulación territorial del turismo. Como queda expresado en el libro, "la mecánica de articulación territorial del turismo es diversa en función, fundamentalmente, del entorno en el cual se produce y del papel que tiene en su desarrollo la producción mas o menos intensa del suelo para la localización de instalaciones, equipamientos y servicios turísticos".
A esto sumamos el contexto institucional que gestiona el proceso productivo y el nivel de participación de la sociedad local, como elementos que permiten diferenciar la especialización de los territorios turísticos.
Además de analizar los distintos tipos de espacios turísticos, se considera el papel estructurante del turismo, la escala del territorio y la definición de tres categorías generales: elementales, simples y complejas.
También se ha observado que el desarrollo de nuevas propuestas recreativas remite necesariamente a dos grandes temas: a) la racionalización de la producción y el consumo del ocio; y b) la artificializacion – aespacializacion de los componentes de cada lugar.
El turismo aparece como un instrumento capaz de generar nuevos espacios de crecimiento y desarrollo territorial. Por esto se plantea el estudio de las regularidades que aparecen en los modelos teóricos de carácter espacio-temporal que se ocupan de la evolución de los espacios turísticos. En estos modelos se observa que la evolución y el dinamismo de un espacio está condicionado por los componentes territoriales, económicos y sociales del mismo espacio, por el contexto económico de la región y por las tendencias económicas nacionales y mundiales. Además la demanda esta condicionada por cambios políticos y económicos y la oferta es consecuencia de las estrategias y actuaciones que se dan en los espacios receptores a escala regional y local.
También podemos observar que el turismo no es una actividad exógena al espacio y a la sociedad, recuperándose la preocupación por estudiar el ensamblaje del turismo en el medio productivo y natural donde se desarrolla.
Por otro lado, se intenta entender por qué el turismo, en muchas ocasiones es creador de espacios ineficientes en términos de capacitación del territorio para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible.
Por último para poder evitar o minimizar los efectos negativos del turismo, se propone la ordenación, la planificación y la  gestión de los espacios turísticos como herramientas para articular el territorio con la actividad, de manera armoniosa. Pero se presentan elementos que condicionan a la ordenación territorial, como el papel de los recursos naturales (como elemento limitante del desarrollo).  La existencia de modelos territoriales previos al desarrollo de actividades turísticas que condiciona los resultados. También es importante analizar las formas de organización que vinculen la oferta con la demanda, es decir, la accesibilidad y la conexión entre áreas emisoras y receptoras. A todo esto se agregan factores tales como la política monetaria, los tipos de cambio, el nivel de vida de las regiones emisoras, etc.
En definitiva se ofrece una visión integral de la dinámica turística enfocada desde la dimensión territorial, es decir desde la sostenibilidad y la competitividad del espacio geográfico dedicado al ocio y al turismo.
Pero, además de la ordenación y la planificación, es necesaria la aplicación de sistemas de gestión específicos basados en la coordinación institucional. Así se deben establecer mecanismos de articulación entre los diferentes niveles de la administración y entre el sector privado y el publico. Todo esto requiere de una nueva cultura del territorio turístico, por esto es necesario enfocar la cuestión de la gestión territorial y ambiental del turismo sobre la base de una triple dimensión del problema: la institucional - territorial; la turística - paisajista; y la económica - funcional.
En el libro finalmente se incluyen una serie de instrumentos, como las técnicas de gestión medioambiental (Evaluación de Impacto Ambiental, indicadores de capacidad de carga, auditorias ambientales, sistemas de evaluación de calidad ambiental, la gestión del paisaje, etc.), la protección de espacios, los SIGs (Sistemas de Información Geográficos), los instrumentos normativos, la planificación estratégica y el análisis de mercados.
Todo lo analizado y expuesto, en la obra reseñada, es de fundamental importancia para la organización de una gestión global que integre lo ecológico, lo económico y lo cultural; para evitar así la espontaneidad y la ausencia de criterios en los procesos de desarrollo turístico que han ocasionado en muchas oportunidades un despilfarro de los recursos, la irracionalidad en el uso del espacio y problemáticas ambientales.
Fuente:
http://www.ub.edu/geocrit/b3w-365.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario