EL TURISMO DESDE LA GEOGRAFÍA
VERA Fernando J. (Coord.). Análisis territorial del turismo. Barcelona. Ariel Geografía. 1997. 435 p. (ISBN 84-344-3455-5).
VERA Fernando J. (Coord.). Análisis territorial del turismo. Barcelona. Ariel Geografía. 1997. 435 p. (ISBN 84-344-3455-5).
Aldo
Guzmán Ramos
Guillermina Fernández
Guillermina Fernández
UNICEN.
Argentina
A pesar
que el turismo puede ser considerado una actividad antigua y que los primeros
trabajos de investigación en turismo se registraron en 1870 (Rejowski, M. 1996)
sentando las bases para su estudio científico1;
fue recién después de la Segunda Guerra Mundial cuando se inicia el desarrollo
científico en este campo, y es a partir de las décadas de 1960 y 1970 cuando
adquiere mayor relevancia.
De este
modo, la producción científica en el área del turismo, desde diferentes
ciencias y disciplinas, ha crecido enormemente en los últimos años, casi
intentando alcanzar el gran desarrollo de la actividad en el ámbito mundial. El
libro reseñado, trata de comprender la actividad turística desde la geografía,
lo cual implica analizar los componentes sociales, económicos y ambientales del
turismo. Por esto la investigación en el área del turismo es un campo propicio
para la disciplina, como queda expresado en la introducción, cuando los autores
dicen que
no podría ser de otra manera
dados los aspectos troncales de dicha actividad que se explican, formalizan o
están condicionados por razones territoriales o ambientales. La disposición de
los recursos turísticos en el territorio, la transformación espacial inducida
por los equipamientos de ocio y turismo, los impactos positivos y negativos en
el medio ambiente y la cultura local, el territorio geográfico, entendido como
imagen y producto de destino para las motivaciones de la demanda, son muestras
de las estrechas relaciones de interdependencia y articulación sistémica entre
territorio, medio ambiente y turismo.
En el
libro se realiza un análisis desde las disciplinas sociales, ambientales y
económicas, intentando presentar un panorama renovado del conocimiento
turístico en cuanto a lo territorial y ambiental, aplicando los avances
logrados en otras disciplinas lo cual implica un análisis integrador de la
actividad turística.
Es una
síntesis excelente entre un manual de nivel universitario y un libro científico
donde se expresan los avances científicos y metodológicos en el campo del
turismo; sintetizando lo avanzado en el campo del territorio y el medio
ambiente turístico, tanto de España como de América, lo cual refleja el enorme
avance en el estudio del turismo, aunque no se dejan de lado las obras ingleses,
franceses, alemanas, etc., que pueden aportar a la teoría y metodología del
turismo.
Esta
estructurado en cuatro grandes secciones:
Primera
parte: aproximación conceptual a la geografía del turismo
Segunda parte: la dimensión territorial y ambiental del turismo
Tercera parte: modalidades de implantación terrttorial de la actividad turística
Cuarta parte: ordenación, planificación y gestión del territorio turístico
Segunda parte: la dimensión territorial y ambiental del turismo
Tercera parte: modalidades de implantación terrttorial de la actividad turística
Cuarta parte: ordenación, planificación y gestión del territorio turístico
La
primera parte analiza los elementos históricos, estructurales, científicos y
teóricos que son fundamentales para una aproximación territorial del turismo,
intentando sistematizar los elementos ya conocidos.
Una
segunda sección analiza los factores de localización territorial y ambiental
que se producen en la implantación turística y se plantea una tipología sobre
la diversidad de los espacios turísticos (áreas litorales, espacio rural,
urbano y natural).
La tercer
parte de la obra explora los procesos y los factores que el turismo de la
sociedad global genera en los espacios o destinos turísticos, se incluyen
análisis de modelos, impactos y transformaciones funcionales y formales del
turismo sobre los espacios de destino.
Por
último, la cuarta parte ofrece una compilación de técnicas que apuntan al
diseño y gestión del espacio turístico, con posibilidades de aplicación en
distintas vertientes (Institucional, política, ambiental, normativa y
tecnológica).
En forma
sumamente sintética se presentan a continuación algunas de las ideas expuestas
en Análisis Territorial del Turismo.
Es a
partir de la década de 1940 cuando se consolidan los factores de despliegue
históricos y geográficos del turismo; estos son: la "conquista del
tiempo" y la "conquista del espacio, la disponibilidad de rentas, la
mayor capacidad de consumo" y por último la "conversión del turismo
como necesidad básica".
El
turismo es fundamentalmente "una práctica social de naturaleza espacial
que es generadora de actividades económicas y que ha dejado de ser marginal
para convertirse en estructural". El crecimiento económico del turismo ha
sido extraordinario en los últimos 30 años, configurando una geografía
específica con regiones emisoras y receptoras.
La
reciente generalización del turismo en la sociedad explica en buena parte la
consolidación tardía de las investigaciones y estudios en turismo en general y
de la geografía turística en particular. Pero a pesar de ser un campo de
estudio relativamente nuevo, el avance ha sido muy importante.
La
geografía permite obtener un conocimiento integral del turismo, por la convergencia
de las vertientes sociales y ecológicas de otras disciplinas, permitiendo así
alcanzar una visión integrada del espacio turístico. Pero este espacio es
sumamente complejo, por lo que es necesario un esfuerzo de racionalización
científica y metodológica. Este desafío es cumplido por los autores que han
identificado cuatro elementos básicos del sistema turístico: los
"turistas", los "mecanismos públicos y privados", los
"medios e infraestructuras de transporte, conectividad y movilidad
turísticas" y por ultimo el "destino turístico" (comprendiendo
éste varios elementos, como la atracción turística, la sociedad local y otros).
En el
turismo, como explican, el consumo y la producción se desarrollan
simultáneamente, y es la demanda la que se desplaza. Para la actividad
turística el espacio geográfico es soporte y es recurso (patrimonio natural y
cultural), pero a su vez es factor de desarrollo y de localización.
Se
consideran los siguientes elementos básicos de la territorialidad del fenómeno
turístico: motivación, desplazamientos, espacios turísticos
y procesos de desarrollo. En cuanto a la distribución territorial de la
actividad turística se distinguen tres tipos de factores de localización: espaciales,
ambientales y dinámicos, constatándose así que las pautas
espaciales del turismo, en el ámbito mundial, presentan tres rasgos básicos: la
intensidad del movimiento turístico nacional, el carácter regional de
la estructura espacial y la asimetría y desigualdad del turismo mundial
como resultado de la localización concentrada de los espacios turísticos
emisores y receptores.
El
turismo se ha desarrollado a lo largo del tiempo en espacios con condiciones
geográficas diferentes. En la obra se consideran cuatro grandes categorías: el turismo
en áreas litorales, el turismo rural, el turismo en espacios
naturales y el turismo urbano y metropolitano. La importancia de
cada uno de estos espacios ha sido desigual, pero a partir de mediados del
siglo XX, el denominado turismo de masas, jerarquiza el espacio litoral basado
en el binomio sol-playa y también se vuelca sobre las ciudades con patrimonio
histórico, monumental, artístico, etc.
Frente a
este desarrollo, nos encontramos con el vaciamiento de las zonas rurales y
naturales, situación que empezó a revertirse en los últimos años y que ofrece
enormes perspectivas para el futuro, teniendo en cuenta las nuevas preferencias
de la demanda.
Esta
valoración de lo natural y lo rural posibilita que el turismo se convierta en
un instrumento de desarrollo de las áreas deprimidas. Este tipo de turismo se
basa principalmente en la mayor conciencia ecológica de la sociedad que demanda
una nueva calidad de vida, en concordancia con los lineamientos del desarrollo
sustentable.
En el
análisis que se realiza de los espacios turísticos se evidencia el perfil
especifico de cada uno, aunque también es posible ver las similitudes
correspondientes a hechos generales, como son: la alta competencia entre los
destinos, la mundializacion de los procesos de inversión y concentración de las
empresas turísticas y la necesidad de ofrecer productos turísticos basados en
la sostenibilidad territorial.
Pese a
que los autores muestran las características diversas de los espacios
turísticos también se trata de establecer los elementos y efectos comunes de la
implantación territorial del turismo. Se establece cómo el turismo condiciona
las formas materiales y las estructuras productivas de los espacios donde se
desarrolla.
Por otro
lado, teniendo en cuenta los múltiples efectos espaciales de las actividades
turísticas, las variables densidad y escala son cuestiones fundamentales para
entender las formas de articulación territorial del turismo. Como queda
expresado en el libro, "la mecánica de articulación territorial del
turismo es diversa en función, fundamentalmente, del entorno en el cual se
produce y del papel que tiene en su desarrollo la producción mas o menos
intensa del suelo para la localización de instalaciones, equipamientos y
servicios turísticos".
A esto
sumamos el contexto institucional que gestiona el proceso productivo y el nivel
de participación de la sociedad local, como elementos que permiten diferenciar
la especialización de los territorios turísticos.
Además de
analizar los distintos tipos de espacios turísticos, se considera el papel
estructurante del turismo, la escala del territorio y la definición de tres
categorías generales: elementales, simples y complejas.
También
se ha observado que el desarrollo de nuevas propuestas recreativas remite
necesariamente a dos grandes temas: a) la racionalización de la producción y el
consumo del ocio; y b) la artificializacion – aespacializacion de los
componentes de cada lugar.
El
turismo aparece como un instrumento capaz de generar nuevos espacios de
crecimiento y desarrollo territorial. Por esto se plantea el estudio de las
regularidades que aparecen en los modelos teóricos de carácter espacio-temporal
que se ocupan de la evolución de los espacios turísticos. En estos modelos se
observa que la evolución y el dinamismo de un espacio está condicionado por los
componentes territoriales, económicos y sociales del mismo espacio, por el
contexto económico de la región y por las tendencias económicas nacionales y
mundiales. Además la demanda esta condicionada por cambios políticos y
económicos y la oferta es consecuencia de las estrategias y actuaciones que se
dan en los espacios receptores a escala regional y local.
También
podemos observar que el turismo no es una actividad exógena al espacio y a la
sociedad, recuperándose la preocupación por estudiar el ensamblaje del turismo
en el medio productivo y natural donde se desarrolla.
Por otro
lado, se intenta entender por qué el turismo, en muchas ocasiones es creador de
espacios ineficientes en términos de capacitación del territorio para alcanzar
objetivos de desarrollo sostenible.
Por
último para poder evitar o minimizar los efectos negativos del turismo, se
propone la ordenación, la planificación y la gestión de los espacios
turísticos como herramientas para articular el territorio con la actividad, de
manera armoniosa. Pero se presentan elementos que condicionan a la ordenación
territorial, como el papel de los recursos naturales (como elemento limitante
del desarrollo). La existencia de modelos territoriales previos al
desarrollo de actividades turísticas que condiciona los resultados. También es
importante analizar las formas de organización que vinculen la oferta con la
demanda, es decir, la accesibilidad y la conexión entre áreas emisoras y
receptoras. A todo esto se agregan factores tales como la política monetaria,
los tipos de cambio, el nivel de vida de las regiones emisoras, etc.
En
definitiva se ofrece una visión integral de la dinámica turística enfocada
desde la dimensión territorial, es decir desde la sostenibilidad y la
competitividad del espacio geográfico dedicado al ocio y al turismo.
Pero,
además de la ordenación y la planificación, es necesaria la aplicación de
sistemas de gestión específicos basados en la coordinación institucional. Así
se deben establecer mecanismos de articulación entre los diferentes niveles de
la administración y entre el sector privado y el publico. Todo esto requiere de
una nueva cultura del territorio turístico, por esto es necesario enfocar la
cuestión de la gestión territorial y ambiental del turismo sobre la base de una
triple dimensión del problema: la institucional - territorial; la turística -
paisajista; y la económica - funcional.
En el
libro finalmente se incluyen una serie de instrumentos, como las técnicas de
gestión medioambiental (Evaluación de Impacto Ambiental, indicadores de
capacidad de carga, auditorias ambientales, sistemas de evaluación de calidad
ambiental, la gestión del paisaje, etc.), la protección de espacios, los SIGs
(Sistemas de Información Geográficos), los instrumentos normativos, la
planificación estratégica y el análisis de mercados.
Todo lo
analizado y expuesto, en la obra reseñada, es de fundamental importancia para
la organización de una gestión global que integre lo ecológico, lo económico y
lo cultural; para evitar así la espontaneidad y la ausencia de criterios en los
procesos de desarrollo turístico que han ocasionado en muchas oportunidades un
despilfarro de los recursos, la irracionalidad en el uso del espacio y problemáticas
ambientales.
Fuente:
http://www.ub.edu/geocrit/b3w-365.htm
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